Escuela de madres y padres


DEBIDO A LA GRAN NECESIDAD DE UNA MAYOR FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA MULTICULTURALIDAD DEL CENTRO, EN BASE A LAS RESPUESTAS DE LOS DIFERENTES CUESTIONARIOS RELLENADOS POR LAS FAMILIAS DEL INSTITUTO, HEMOS DECIDIDO LLEVAR A CABO UN TALLER DE INTERCULTURALIDAD.

TALLER INTERCULTURALIDAD

Vivimos en un mundo complejo, los fenómenos sociales van sucediendo cada vez más rápido y los retos son aún mayores. Los movimientos migratorios han situado en un mismo espacio a diferentes culturas y creando por ello sociedades multiculturales que deben aprender a afrontar la diversidad como algo positivo.
En este contexto surge la Educación intercultural, cuyo objetivo principal es promover un espacio de convivencia pacífica, un encuentro entre diferentes colectivos, donde se produzca un intercambio de igualdad, tolerancia y enriquecimiento. Todo ello, basándonos en la realidad concreta del Instituto objeto de estudio y la necesidad de una educación intercultural, basada en las opinión directa de las familas del centro.
 La experiencia que aquí planteamos constituye lo que se denomina un Taller de interculturalidad, destinado al colectivo de familias del alumnado de Secundaria de nuestro centro educativo.
Para crear grupo…
Objetivo:
Crear un clima de confianza y adecuado para comenzar a trabajar.
Actividad:
Cada miembro del grupo recibirá una cartulina en la que aparecerá la mitad de un refrán. La misión de los participantes consiste en encontrar a la pareja que tiene la otra mitad de su refrán.
Una vez que se hayan encontrado todas las parejas, se juntarán cinco minutos para contarse algunos aspectos de sus vidas:
Nombre, si conoce el origen de este.
Lugar de nacimiento, sitios donde han vivido, antepasado, etc.
Aficiones, dedicación profesional, actividades de voluntariado, etc.
Las expectativas del taller…
Una vez esa toma de contacto por parejas, en gran grupo se hace una puesta en común de forma cruzada, es decir, cada pareja explica a su contrario.
Trabajar la percepción…
Objetivo:
Explorar las percepciones sobre las personas pertenecientes a otras culturas o grupos.
Actividad:
Se realizan grupos de máximo tres personas y cada equipo recibirá una serie de datos sobre una persona, que actualmente vive en España. Mediante la colaboración colectiva contestarán a una serie de preguntas en base a esa información:
¿A qué se dedica esa persona?
¿Por qué ha venido a España?
¿Está solos, separados, tienen hijos, familias, etc?
Las respuestas se irán plasmando personalmente en una ficha para cada integrante del grupo.
Después de esta fase, se les entregarán las biografías completas de cada persona correspondiente a cada grupo y, nuevamente deberán contestar a una serie de preguntas:
¿En qué se parece?, ¿en qué no?
¿Qué nos ha guiado a escribirlo?
¿Qué ideas preconcebidas a cerca del origen de cada persona ha influido en nuestra respuesta?
Después de la puesta en común, se llegará a una serie de conclusiones conjuntas e individuales.
Qué pienso, qué siento, qué hago…
Objetivo:
Percatarse de las percepciones asignadas a ciertas imágenes y su influencia directa en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
Actividad:
Se van mostrando distintas transparencias, donde individualmente cada persona debe contestar una serie de cuestiones en base a cada imagen o situación: ¿Qué pienso?, ¿qué siento? y ¿qué hago?.
Seguidamente se realiza una puesta en común y se profundiza y reflexiona acerca de determinados estereotipos, roles sociales y prejuicios en base a muchas imágenes preconcebidas socialmente. Todo ello, relacionado directamente en nuestra forma de pensar, sentir y actuar ante determinadas situaciones o momentos.
Evaluando el cambio…
Para finalizar, se realizará una evaluación, auto-evaluación y co-evaluación dentro taller. Es decir, se pasará un cuestionario sobre posibles cambios identificados personalmente y de mejora ante las familias. También se rellenará un cuestionario sobre el taller y sus contenidos e intereses propios. Y por último, se realizará una evaluación de los profesionales que han intervenido en su impartición y el desarrollo de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario