Plan de Orientación Vocacional

   La orientación académica y profesional es un proceso que se desarrolla durante toda la etapa de Educación Secundaria, poniendo especial énfasis en los momentos en que los alumnos deben elegir entre diferentes opciones.
     El objetivo fundamental del Plan de Orientación Académica y Profesional es contribuir a facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario académico y profesional.

                                    !intereses y motivaciones¡



!Capacidades¡                                                                       


                                                                     !alternativas¡

Trabajaremos con el esquema del proceso de TDV de Harren que enlaza y resume de manera recurrente en cuatro aspectos fundamentales el proceso decisional desglosando: 

a) Conocimiento. Se considera la situación problemática, y a sí mismo en esa relación. El sujeto asume y toma conciencia de la necesidad de tomar una decisión.  

b) Planificación. Se realizan exploraciones para ampliar ideas, buscar información y caracterizar mejor las alternativas que el medio (por lo general escolar) le ofrece. Se pueden ensayar o prever planes alternativos y sus posibles relaciones, y así clarificar mejor las opciones (elección de asignaturas, itinerarios posibles etc ) que están bajo la consideración del problema. 

c) Compromiso. Se selecciona la alternativa más conveniente o plausible, y procura consolidar y concentrar en unas pocas opciones que se destacan y diferencian de las anteriormente consideradas, y las ya descartadas. 

 d) Realización. El sujeto busca activamente poner en marcha un plan de acción para la decisión tomada. Incluye la especificación y concreción de los pasos a seguir durante un tiempo especificado. 

Según Rivas (1988, Pág. 51) “La Decisión Vocacional madura se caracteriza por el realismo, la flexibilidad, el libre compromiso y congruencia”

-Realismo: Conjugar planos tan distantes como el ser y el que ser, valorando el riesgo en cada situación, los recursos disponibles, conocimientos, esfuerzo y exigencias del plan a seguir.  

-Flexibilidad: Apertura del individuo a la aceptación de sus propias limitaciones y potencialidades y la acomodación a las exigencias de la realidad escolar o laboral, así como a la consideración de la provisionalidad de cuantas acciones está emprendiendo.

-Libre compromiso: Asumir responsablemente la significación personal del plan que se pone en marcha; implica un estado de activación – que no de apaciguamiento- que disminuye la ansiedad, y que se manifiesta de forma habitual, al remitir el presente con un futuro especificado que sirve de meta. Es la conducta personal lo que sirve de único referente y apoyo, tanto en los éxitos como en los fracasos. 

-Congruencia entre indicadores: Sirve de criterio marco o central para la toma de decisiones, desde el proceso de asesoramiento vocacional: Ello implica disponer de información significativa de indicadores relevantes y pertinentes al problema vocacional. Ello supone tener confianza en la validez de los indicadores (referentes) y en la estimación probable de las decisiones que se derive del contraste entre la indicadores personales y los del ambiente que sirven de referencia para la toma de decisiones vocacionales. La elección vocacional que cumple esos supuestos, es el exponente de la máximo calidad del proceso de toma de decisiones seguido en el asesoramiento.  

Metodología de trabajo

*Sistema SAAV 

El sistema permite estructurar la exploración psicológica de la conducta vocacional del sujeto en Fases para comparar esos datos con referentes relevantes para la toma de decisiones, esto es de la muestra de los Patrones vocacionales de nueve Grupos Vocacionales. El sujeto evalúa su Situación Vocacional en términos de probabilidades de éxito futuro respecto a un Grupo vocacional determinado, del contraste de los resultados de la conducta individual con la de los Patrones de los Grupos Vocacionales, y puede caracterizar la evaluación cualitativa de su Situación Vocacional en estos términos: 

-Limitada
-Ajustada
-Ventajosa 

En los SAAV, la toma de decisiones vocacionales es la fase última o final del asesoramiento y para la que no hay que hacer más exploraciones. Se trata de integrar la información resultante del trabajo en las fases anteriores, para llegar a la toma de decisiones final, que se concreta en la Elección vocacional de un Grupo vocacional concreto, entre los nueve de que dispone el sistema.

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